Inglés Intensivo

Nuestro plan de estudios en Inglés, les permite a nuestros estudiantes al finalizar su ciclo escolar, lograr certificaciones internacionales de idiomas válidos en universidades nacionales y extranjeras.

Introducción

Asumiendo los retos educativos y laborales que las nuevas generaciones deben enfrentar en el mundo globalizado, el Gimnasio tiene como uno de sus objetivos básicos lograr que todos los estudiantes adquieran un dominio competente del inglés como segundo idioma; para ello implementamos un programa que les brinda una alta intensidad horaria semanal garantizando la exposición continúa al idioma y un plan de estudios dirigido al logro de los estándares de aprendizaje requeridos para la aprobación de las pruebas de certificación internacional de la Universidad de Cambridge.

Metodología

Nuestro programa de inglés responde a un enfoque comunicativo que privilegia el aprendizaje del idioma en contextos de uso real y fortalece las habilidades de comprensión y producción del lenguaje, tales como: habla (speaking), escucha (listening), lectura (Reading) y escritura (writing). Cada una de estas habilidades se constituye en un eje del plan de estudios y para su desarrollo los estudiantes cuentan con materiales educativos especializados de la editorial Richmond, empresa líder en el sector, y con espacios y recursos que integran las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza.

Recursos

El Gimnasio cuenta con aulas digitales especializadas para el aprendizaje del inglés en las que nuestros estudiantes acceden a libros fisicos y digítales que les permiten afianzar las habilidades y competencias necesarias para la lectura y la escritura académicas. Además contamos con laboratorios de idiomas que brindan estaciones de trabajo individual con la plataforma “English Attack!”, la cual provee prácticas de interacción guiada con cortos de películas noteamericanas, videos musicales y conferencias de hablantes nativos, dirigidas a mejorar las habilidades de escucha y comprensión auditiva. Tambien tenemos un centro de recursos interactivos en el que se trabaja la plataforma “MyOn” que contiene la biblioteca de libros interactivos más grande del mundo y que luego de evaluar y brindar un diagnostico individual del indice “lexile”, genera un plan de lectura para cada estudiante según sus habilidades, intereses y conocimientos del idioma.
Este conjunto de recursos recrea ambientes de aprendizaje que simulan situaciones de la vida cotidiana que requieren el uso idoneo del inglés en contextos escolares, de negocios, de ocio o de viajes, lo que estimula la práctica comunicativa constante y permite a los profesores personalizar las rutas de aprendizaje y monitorear los progresos individuales.
Nuestros estudiantes tienen la opción de realizar experiencias de inmersión cultural y lingüística en países de habla inglesa, a través del convenio con EF Education First que es la organización privada más prestigiosa dedicada a la enseñanza de idiomas.

Certificaciones

En Quinto, Noveno y Undécimo Grado, los estudiantes presentan los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge, reconocidos por universidades y empresas de todo el mundo.

 

Nuestros docentes también se certifican en manejo de metodologías, con la prueba Teaching Knowledge Test (TKT), aplicada por el British Council, que los acredita como profesores internacionales de inglés.

 

El GIMNASIO LOS ROBLES, se encuentra acreditado como EXAM PREPARATION CENTRE por Cambridge English Language Assessment, expertos en evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge.

 
Convivencia

La convivencia, como componente transversal, busca promover la autonomía desde la interiorización de valores y aprendizajes básicos

La convivencia en el G.L.R., es responsabilidad de todos sus integrantes y colaboradores, y tiene por objeto, formar a los estudiantes como personas emocional, intelectual y socialmente autónomas, bajo los valores de respeto, honestidad y justicia.

Así mismo, se busca poner en práctica estos tres valores fundamentales, a través de las competencias de convivencia desde los ámbitos intrapersonal, interpersonal y transpersonal, tomando como competencias ciudadanas, la defensa de los derechos humanos, el compromiso con la convivencia pacífica, la participación activa y responsable en los procesos democráticos y la valoración de la pluralidad en el entorno familiar, escolar y social.

Otro fundamento de la convivencia en el G.L.R., lo constituyen los principios orientadores que guían los comportamientos y actitudes de toda la comunidad, los cuales se plantean en términos de siete aprendizajes básicos, a saber: aprender a no agredir al congénere, aprender a comunicarse, aprender a interactuar, aprender a decidir en grupo, aprender a cuidarse, aprender a cuidar el entorno, aprender a valorar el saber cultural y académico.

 
Programas Interdisciplinarios

Constituyen una herramienta fundamental, propia del modelo del Gimnasio, a través de la cual se acompaña de manera permanente el proceso académico de los estudiantes, con la intervención conjunta del equipo docente y los profesionales de apoyo.

Constituyen una herramienta fundamental, propia del modelo del Gimnasio, a través de la cual se acompaña de manera permanente el proceso académico de los estudiantes, con la intervención conjunta del equipo docente y los profesionales de apoyo.

Lengua Escrita:

Saber leer y escribir es una competencia fundamental para acercarse al conocimiento de la humanidad, expresar la propia subjetividad, relacionarse con los demás y con el entorno. En el G.L.R., se ha estructurado el programa de “lengua escrita”, sustentado en el “Programa Letras” del psicólogo colombiano Juan Carlos Negret, el cual parte de que los niños tienen conocimientos, concebidos naturalmente, sobre la lectura y la escritura y es a partir de éstos como aprenden. Lo más importante en este proceso es que el niño entiende que sus palabras tienen sentido y sus frases sirven para comunicar y expresar; así, leer y escribir tienen una razón de ser. Los niños empiezan escribiendo con “garabatos”, luego con “palos y bolitas”, letras en desorden, únicamente vocales y, por último, introducen todas las consonantes, pero siempre, con sentido, así el código no sea correcto. Desde un comienzo cuentan historias, comunican ideas concretas y es con este significado como logran aprender la codificación en el alfabeto.

I.P.P.A.:

 

El programa IPPA - Integración Pedagógica para el Aprendizaje, es uno de los fundamentos propios del Modelo Robles, en el que los profesores bajo cuya responsabilidad está el desarrollo de las clases, los planes de estudio, la evaluación académica y en general el proceso curricular, se integran en equipos de trabajo con los psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, y desde una visión enriquecida por las diferentes disciplinas, logran la comprensión de las particularidades de los estudiantes y construyen colectivamente estrategias buscando optimizar su desempeño académico.

Orientación Profesional:

 

El Programa de Orientación Profesional (POP) del gimnasio los robles, busca crear espacios de reflexión, auto-conocimiento e información, con el fin de brindar herramientas que les permita a los estudiantes de manera crítica y auto gestionada, establecer un proyecto de vida realista y acorde a sus preferencias, personalidad y habilidades, de manera que les facilite la elección de carrera y universidad, con pleno conocimiento de sus requerimientos y características, para que de esta manera se minimice el riesgo de deserción escolar en la etapa universitaria.

El POP del Gimnasio los Robles contempla actividades como:

  • Elaboración y socialización del perfil de cada estudiante, en términos de preferencias y habilidades.

  • Talleres con egresados del GLR para compartir experiencias frente a la vida universitaria.

  • Talleres y conferencias con universidades reconocidas, para capacitación frente a procesos de admisión y simulacros de entrevista.

  • Visita a ferias universitarias como EXPOJAVERIANA y EXPOANDES, entre otras.

  • Eventos exclusivos con universidades convenio y/o aliadas en seminarios de profundización.

  • Charlas de emprendimiento y liderazgo con padres del GLR.

 

Desarrollo de la Sexualidad y prevención del consumo de SPA:

 

Siendo estos temas cruciales en la formación de niños y jóvenes, en el G.L.R. se ha implementado el programa del “Desarrollo de la Sexualidad Humana” para los estudiantes de todos los grados, con énfasis en temas específicos que van desde el conocimiento y respeto del cuerpo para los más pequeños, y la construcción de lazos afectivos que los van llevando según su desarrollo evolutivo, a experimentar sensaciones y emociones que ellos mismos deben entender y aprender a manejar con naturalidad, desde lo que constituyen las relaciones interpersonales. Cada uno de estos temas es orientado por los psicólogos, con el fin de crear un espacio en el cual los chicos pueden expresarse con espontaneidad, sin sentirse presionados o señalados, y así, debatir y encontrar respuestas a sus interrogantes acerca de su sexualidad.

 

Adicionalmente, con los estudiantes de Bachillerato, se hace énfasis en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, dándoles a conocer el peligro y las consecuencias del consumo de estas sustancias, y apoyando este trabajo desde el programa “Métele a la vida”, en el cual de manera transversal, se promueve también, el buen uso del tiempo libre.

 

Esta labor se complementa y fortalece con las “Escuelas de Padres”, a través de conferencias y talleres en los que, diferentes especialistas de amplia trayectoria, proporcionan a los padres de nuestros estudiantes, información y herramientas que les permiten comprender y apoyar, tanto a sus hijos como el quehacer del colegio.

 
Programas de Apoyo

Son llevados a cabo por profesionales en Terapia Ocupacional, Fonoaudiologia y Psicología, como parte del modelo pedagógico interdisciplinario del Gimnasio

Terapia Ocupacional

Lidera programas que favorecen el desarrollo de habilidades visoperceptuales, motrices, hábitos de estudio, funciones ejecutivas, y atención y memoria como dispositivos básicos de aprendizaje.

Fonoaudiología

Implementa programas individuales y grupales para los estudiantes, en torno a la adquisición y manejo de habilidades de pensamiento, lenguaje oral, lectura y escritura.

Psicología

Atiende individualmente a los estudiantes que necesitan trabajar sus emociones, y de manera grupal desarrolla programas de educación sexual y prevención en drogadicción, entre otros.

Terapia Ocupacional:

Lidera la creación e implementación de estrategias para favorecer en los estudiantes, la estimulación y el desarrollo de sus habilidades visoperceptuales, motrices finas y gruesas, los hábitos de estudio, las funciones ejecutivas, y la atención y la memoria como dispositivos básicos de aprendizaje.

 

Estas habilidades se fortalecen a través del apoyo individual y grupal, mediante programas tales como: grafomotricidad en Primaria, talleres vocacionales de: vitrales, arte country, plastilina y culinaria entre otros, para todos los estudiantes.

 

Adicionalmente, maneja programas de asistencia a aula y acompañamiento a los docentes, y planes para que en casa los padres complementen el trabajo desarrollado en el colegio.

 

Fonoaudiología:

Brinda a los estudiantes apoyo tanto individual como grupal, para favorecer en ellos los procesos de pensamiento, lenguaje y lecto-escritura, de manera que a partir de la correspondiente transferencia al aula, se potencialice su desempeño escolar general.

Adicionalmente, desarrolla programas que acompañan estos procesos, con asesorías a profesores, proporcionando estrategias para ser aplicadas en diferentes contextos, así como planes caseros dinámicos y creativos, para ser trabajados en familia, durante periodos de receso escolar.


 

Psicología:

Hace énfasis en el apoyo individual a aquellos estudiantes en quienes se hace necesario orientarlos hacia la comprensión y manejo de sus emociones cuando éstas obstaculizan su desarrollo y desempeño escolar.

 

Por otra parte, este apoyo se complementa con asesorías a los padres y trabajo interdisciplinario con los diferentes equipos de educadores del G.L.R., de tal manera que todos los contextos del estudiante estén cubiertos, favoreciendo así su proceso formativo.

 
Convenios

El GIMNASIO LOS ROBLES, tiene convenios con algunas universidades que ofrecen diferentes ventajas a nuestros egresados. Aquí les presentamos algunos de ellos.

Universidad del Rosario

Cátedras Introductorias: El estudiante cursa durante dos meses una cátedra de la carrera profesional de su interés, homologable en créditos académicos para el primer semestre, si es admitido por la universidad. Becas académicas: Se otorga media beca del valor de la matrícula en la carrera escogida a los 3 estudiantes mejor calificados de la promoción, que podrán mantener durante toda la carrera, logrando un promedio ponderado igual o superior a cuatro (4.0). Admisión preferencial: Los estudiantes con las mejores calificaciones son pre-seleccionados, teniendo como único requisito la presentación de la entrevista. Así mismo, ofrece cursos de introducción a la Profesión, con el objetivo de propiciar una buena decisión de carrera, realizando en día y medio, un acercamiento y contacto con la vida universitaria mediante charlas y visitas a entidades e instituciones del programa de interés. Estos cursos son homologables como materia electiva si el estudiante ingresa a la Universidad y tiene validez de 2 créditos académicos.

Universidad Sergio Arboleda

Mencionamos algunos de los programas que se manejan dentro del convenio: Cursos de introducción profesional: La Universidad Sergio Arboleda ofrece dos cupos por cada carrera, para cursar dos materias. En caso de que el estudiante sea admitido en el programa de estudio son válidas como 7 créditos académicos y queda exento del valor de la inscripción. Las materias se cursan en el horario normal de clase de la Universidad y el programa elegido. Matrícula Honorífica: Descuento del 70% en el valor de la matrícula del primer semestre a los estudiantes con mayor puntaje en los exámenes del ICFES de cada promoción. La Universidad Sergio Arboleda también ofrece apoyo en los talleres de orientación profesional del colegio, para ayudar a los alumnos en la toma de decisión de carrera universitaria.

Convenio de Continuidad Educativa

Desde hace algunos años, el Gimnasio ha suscrito “Convenios de Continuidad Educativa" con los jardines infantiles que se muestran en la tabla. Dichos convenios, permiten proporcionar una atención preferencial a los niños y a sus familias, y se han dado gracias a la relación existente entre los profesionales que dirigen estas instituciones y el G.L.R.

Otros Acuerdos

Actualmente se tienen algunos acuerdos académicos, con la Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y el Politécnico Grancolombiano.

Gimnasio Los Robles

Sede Campestre

Autopista Norte Calle 235, Km 5 vía Guaymaral - Chía

Tels: 57 (1) 676 0081 - 320 849 9975

Bogotá D.C. Colombia