Nosotros

Misión

Formar individuos intelectual, ética y emocionalmente autónomos, a través de nuestro modelo pedagógico interdisciplinario, atendiendo permanentemente sus necesidades específicas de aprendizaje, de manera que se desarrollen como hombres y mujeres comprometidos con su entorno y capaces de asumir exitosamente los retos profesionales del mundo actual.

Visión

Ser reconocidos en el contexto educativo nacional, como una institución líder en el diseño e implementación de programas y proyectos interdisciplinarios y académicos, que potencialicen en los estudiantes sus habilidades cognitivas, emocionales y sociales, atendiendo su individualidad.

Inicios:

El Gimnasio Los Robles fue fundado en el año 1975 por la Psicóloga Psicoanalista Martha Maldonado Archila, quien desde ese momento hasta la fecha ha sido la Directora General, coordinando un amplio equipo de profesionales tanto de las áreas pedagógicas, como del equipo de apoyo conformado por psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.

De esta manera, el Gimnasio ha consolidado un modelo de trabajo "Pedagógico Interdisciplinario" de gran eficacia para los estudiantes y único en su estructura educativa a nivel nacional.

Durante los primeros años, trabajó a nivel de primaria, y paulatinamente se fueron aumentando los grados de bachillerato. Es así como en 1987, el Gimnasio gradúa su primera promoción de bachilleres, completando actualmente más de treinta promociones.

 

Experiencia:

Con más de cuatro décadas de labores, el Gimnasio ha logrado estar a la vanguardia del crecimiento de los procesos pedagógicos, no solo en lo referente a lo cognitivo intelectual, sino también a lo afectivo emocional, creando un campo social y cultural donde sus estudiantes crecen y aprenden mediante metodologías activas, que les facilitan descubrir el conocimiento a través de una motivación permanente.

 

Academia:

Los "Proyectos de Aula", hacen parte integral del currículo y se trabajan implementando la investigación y las salidas de campo, para lograr la construcción conjunta del conocimiento. Dichos proyectos, utilizan además como herramienta para su ejecución, la tecnología provista en las aulas virtuales, por medio de la cual se establece entre el maestro y el estudiante, un proceso interactivo que favorece el aprendizaje.

 

Convivencia:

El Gimnasio, al asumir la función de formar niños y jóvenes, crea para ellos un espacio de convivencia donde se parte del respeto a los estudiantes, además del conocimiento de sus características y necesidades en las diferentes etapas evolutivas, con el objeto de brindarles la comprensión y el entendimiento que requieren para su desarrollo.

La relación educador-estudiante, está mediada por el diálogo y la reflexión, en la búsqueda conjunta de la resolución de los conflictos.

 

Es así como Los Robles promueve un ambiente educativo que estimula la expresión de sus estudiantes, el desarrollo de sus habilidades y la asimilación de los valores enseñados, para que puedan tomar decisiones acertadas en el futuro.

 
Recursos

Humanos

Todos los colaboradores son parte fundamental del engranaje del Gimnasio; propician el funcionamiento adecuado de recursos físicos, herramientas y estrategias que contribuyen al éxito de la labor desarrollada en el Colegio.

Físicos

EL Gimnasio está ubicado en un terreno plano con un área construida de 5.000 mt2 y aproximadamente 18.000 mt2 de zonas verdes, jardines y campos deportivos.

Pedagógicos

Disponemos de aulas de clase digitalizadas, acceso a Internet y plataformas educativas con software académico especializado.

Humanos

El Gimnasio cuenta con un amplio equipo de educadores, dentro del cual, además del Comité Directivo, está el grupo de docentes especializados en las diferentes áreas académicas, y los profesionales de apoyo en psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, quienes junto con los profesores conforman los equipos y comités interdisciplinarios para el seguimiento personalizado de los estudiantes. Como soporte fundamental a la labor educativa, se cuenta con un equipo administrativo y uno de servicios generales que posibilitan la realización exitosa de todas las actividades del colegio. Teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que en promedio es de 280, el equipo de educadores está conformado por cerca de 42 personas, lo que le ha dado al Gimnasio en la evaluación institucional del Ministerio de Educación Nacional, la máxima calificación en la relación estudiantes por docente y estudiantes por personal de apoyo, ya que contamos con 1 profesor por cada 10 estudiantes y un terapeuta o psicólogo por cada 20 estudiantes.

Físicos

El Gimnasio funciona en su sede campestre, en un terreno plano con un área construida de 5.000 mt2 y aproximadamente 18.000 mt2 de zonas verdes, jardines y campos deportivos. Nuestras instalaciones brindan un ambiente agradable que propicia el desarrollo integral y el aprendizaje.

Contamos con otros recursos como son las aulas especializadas para Inglés, Educación Artística, Talleres Vocacionales y proyectos lúdicos como Emisora, Casita de lectura, Banco Robles, entre otros. Igualmente tenemos una completa biblioteca con más de 4.500 títulos de obras literarias, enciclopedias y textos escolares, servicio de impresión, scanner y acceso a internet.

Biblioteca

La Biblioteca en el GIMNASIO LOS ROBLES apoya el fortalecimiento de los programas académicos, permitiendo el acceso a diferentes fuentes de información. Cuenta con más de 4.500 títulos de obras literarias, enciclopedias y textos escolares, servicio de impresión, scanner y acceso a internet.

Es un espacio para aprender y consultar lo que los estudiantes deben trabajar fuera del aula de clase

Pedagógicos

Disponemos de aulas de clase digitalizadas con dispositivos multimedia, acceso a Internet, y software académico especializado, plataformas educativas y biblioteca con acceso a Internet. Así mismo, una unidad móvil de computadores para evaluaciones en línea y tabletas para cada estudiante de Primero a Quinto.

Contamos con otros recursos como son las aulas especializadas para Inglés, Educación Artística, Talleres Vocacionales y proyectos lúdicos como Emisora, Casita de lectura, Banco Robles, entre otros. Igualmente tenemos una completa biblioteca con más de 4.500 títulos de obras literarias, enciclopedias y textos escolares, servicio de impresión, scanner y acceso a internet.

La sala de informática cuenta con computadores de última tecnología y software de diseño y programación.

Nuestros Logros
 

Como colegio nos interesa, además del aspecto humano, la calidad de la educación; es por eso que compartimos con ustedes las buenas noticias a este respecto.

 

INDICE SINTÉTICO DE CALIDAD EDUCATIVA: El Gobierno Nacional ha establecido el I.S.C.E. como indicador prioritario de calidad de las instituciones educativas, y clasifica a los colegios en una escala de 1 a 10, siendo 10 el más alto puntaje que se puede obtener.

El Gimnasio Los Robles quedó ubicado en el nivel avanzado, en la Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional.

 

PRUEBAS SABER: Los resultados de las Pruebas Saber en el Gimnasio Los Robles, demostraron que el colegio está muy por encima de los promedios nacional y distrital. En el área de Lenguaje, obtuvimos 392 puntos en primaria y 412 puntos en secundaria, mientras que en el área de Matemáticas, alcanzamos 384 puntos en primaria y 391 puntos en secundaria. Adicionalmente, el colegio continúa obteniendo la calificación A+ en las pruebas Saber 11, máxima categoría otorgada por el ICFES.

Indice Sintético de Calidad Educativa

I.S.C.E., es el parámetro que el Gobierno Nacional ha establecido, como indicador prioritario de calidad.

Pruebas Saber

Estas pruebas del M.E.N. proporcionan información acerca de las competencias básicas que debe adquirir un estudiante en diferentes grados de su vida escolar.

Gimnasio Los Robles

Sede Campestre

Autopista Norte Calle 235, Km 5 vía Guaymaral - Chía

Tels: 57 (1) 676 0081 - 320 849 9975

Bogotá D.C. Colombia