Preescolar

El Gimnasio en la sección preescolar cuenta con los grados de Transición I y II, cuyo currículo está orientado a la estimulación de las habilidades básicas requeridas por los niños y las niñas, para asumir con éxito el proceso escolar.

El Gimnasio en la sección preescolar cuenta con los grados de Transición I y II, cuyo currículo está orientado a la estimulación de las habilidades básicas requeridas por los niños y las niñas, para asumir con éxito el proceso escolar. Es así como el currículo cuenta con programas enfocados al desarrollo de la atención, la memoria, la sensopercepción, la motricidad, el lenguaje y el razonamiento, integrados en el proyecto de aula, que mediante una metodología activa y lúdica, despierta la motivación de los estudiantes y les permite aprender los conceptos estructurantes de las áreas académicas, con sentido y significado.

 

A estos grados escolares corresponde el desarrollo de períodos sensibles a la maduración cognitiva, emocional y afectiva de los niños, por lo que el Gimnasio cuenta además, con estrategias permanentes para fortalecer la autonomía, la independencia, la capacidad de resolver problemas y la creencia en sí mismo. Igualmente hemos estructurado un programa para el aprendizaje armónico de la lectura y la escritura denominado “Lengua Escrita”, cuyos fundamentos sustentados en el método Global desarrollado por el reconocido psicólogo Juan Carlos Negret, facilita que todos los estudiantes inicien con éxito las primeras etapas del aprendizaje de la lectura.

 

Los grupos son pequeños, lo que permite un acompañamiento personalizado a los estudiantes en los procesos planteados.

 
Primaria

En los grados de Primaria también los grupos son pequeños y, se mantiene el acompañamiento desde los equipos interdisciplinarios. El modelo curricular se fundamenta en la pedagogía por proyectos para un aprendizaje con sentido, que permite a los estudiantes incorporar sus vivencias académicas a la vida cotidiana.

En Primaria, nuestro currículo se enfoca en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y socioemocionales, fundamentales en la adquisición de las competencias requeridas para interiorizar los conocimientos e incrementar el potencial de aprendizaje.

 

Para que nuestros estudiantes dominen los conceptos propios de las áreas académicas, hemos desarrollado una metodología por proyectos, que, mediante actividades significativas, situaciones problematizadoras, contextos motivantes y trabajo en equipo, les permite integrar la teoría y la práctica para resolver problemas de la realidad, estimulando su pensamiento crítico y creativo, y favoreciendo la capacidad para integrase socialmente.

 

Teniendo en cuenta que cada estudiante posee un estilo y un ritmo particular de aprendizaje, el Gimnasio cuenta con un equipo interdisciplinario que apoya su progreso individual y atiende las dificultades que puedan presentar. Igualmente, y entendiendo la tecnología como herramienta que motiva y facilita el aprendizaje, nuestras aulas son digitales por lo que los docentes implementan clases interactivas y multimediales, y los estudiantes tienen acceso a dispositivos individuales con contenidos educativos enriquecidos.

 

Con nuestro programa de inglés intensivo, los estudiantes desarrollan las habilidades de speaking, listening, reading y writing, fundamentales para entender y expresarse en contextos de habla inglesa, para lo cual el Gimnasio, en alianza con Richmond, ha implementado una metodología con tecnología digital que facilita la simulación de situaciones reales. Desde grado Segundo, los chicos interactúan con plataformas de aprendizaje en laboratorios especializados, lo que fortalece la comprensión y fluidez y garantiza una preparación académica acorde a las exigencias de las pruebas internacionales de idiomas.

 
Básica Secundaria

Nuestro currículo se enfoca en el desarrollo de los más altos estándares y competencias académicas y socio-emocionales a través del logro de los objetivos propuestos en el ciclo escolar

La motivación por aprender autónomamente, la estructuración de la personalidad, el reconocimiento de las propias emociones, la maduración afectiva y la autorregulación del comportamiento atendiendo a normas y valores, así como el logro de los más altos estándares y competencias académicas, componen nuestros objetivos en el ciclo de la Educación Básica Secundaria.

 

A nivel metodológico, diseñamos e implementamos proyectos de aula sobre realidades sociales y ambientales significativas. Así, con una didáctica que estimula la resolución de situaciones problema, los estudiantes asumen roles que les facilitan aprender y transferir los conceptos estructurantes de las áreas académicas y sus métodos e instrumentos de investigación. Igualmente, socializan formalmente los conocimientos adquiridos, y gestionan campañas e intervenciones sociales con comunidades.

 

Nuestras aulas, dotadas de tecnología digital, garantizan que los estudiantes obtengan información actualizada en tiempo real, tengan acceso virtual a problemas y fenómenos de investigación, y recreen los conceptos con la riqueza de lo multimedial y lo interactivo. En articulación con el equipo docente, contamos con profesionales en terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, que apoyan a los estudiantes que lo requieren, para mejorar sus conocimientos y competencias escolares.

Unido a lo académico, manejamos proyectos que favorecen el desarrollo socio afectivo de los estudiantes, con talleres de psicología y programas como Dirección de Grupo, Ética y Competencias Ciudadanas, que integrados con la convivencia escolar como espacio de contención, les permiten construir relaciones armoniosas consigo mismos, sus pares y el mundo adulto.

 

Como lengua extranjera, el Gimnasio bajo la modalidad de Inglés Intensivo, enfatiza durante este ciclo escolar en las habilidades de comprensión auditiva, visual, y expresión escrita, para lo cual acudimos a libros de texto alineados con la preparación para pruebas internacionales de idiomas y plataformas de aprendizaje que mediante E-books, clips de video, sistemas de reconocimiento de voz, entre otros, fortalecen las habilidades comunicativas en inglés. Al finalizar grado Noveno, los estudiantes presentan una prueba ESOL de Cambridge, y en Séptimo y Noveno, se realiza seguimiento de los avances mediante la aplicación de MOCKS oficiales.

 
Media Vocacional

La metodología del trabajo por proyectos promueve el desarrollo del plan de estudios que se realiza mediante didácticas que integran la teoría y la práctica, y fomentan el pensamiento creativo. Igualmente enseñan sobre liderazgo y trabajo en equipo; también estimulan el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el procesamiento y presentación de información en el trabajo colaborativo

Nuestro currículo en educación media está enfocado en fortalecer los conocimientos y las habilidades intelectuales, sociales y emocionales necesarias para asumir con éxito la educación superior. Este ciclo escolar es decisivo en la escogencia acertada del proyecto profesional de los estudiantes, por ello el plan de estudios además de brindar la oportunidad de obtener las más altas competencias en las áreas académicas del currículo común, también permite optar por áreas de profundización, talleres y seminarios profesionales que exploran las aptitudes e intereses de los estudiantes.

 

Dentro de la metodología del trabajo por proyectos de aula, estos grados enfatizan en la investigación como estrategia para el acceso al conocimiento y en el dominio de sus métodos para analizar situaciones problema de la realidad nacional, logrando que todos los estudiantes organizados en grupos de trabajo presenten semestralmente sus avances investigativos. De esta manera el desarrollo del plan de estudios se realiza mediante didácticas que integran la teoría y la práctica, que fomentan el pensamiento creativo, que igualmente enseñan sobre liderazgo y trabajo en equipo, que también estimulan el uso de las tecnologías de la comunicación y la computación para el procesamiento y presentación de información y para el trabajo colaborativo y, que ayudan a fortalecer la construcción de criterios propios y fundamentados como base del pensamiento crítico. Capacidad de argumentación y hablar en público.

 

Nuestros estudiantes cuentan con un equipo interdisciplinario que integra profesionales del área terapéutica y del área pedagógica en programas como Orientación Profesional, Preparación para las pruebas ICFES Saber 11°, Servicio y Proyección Social, Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y educación sexual, entre otros.

 

Bajo la modalidad de Inglés Intensivo nuestros estudiantes presentan en último año pruebas internacionales para certificar el dominio del inglés como segunda lengua, y con nuestra metodología por niveles pueden optar dentro del modelo ESOL de Cambridge entre el PET y el FCE.

 

El Gimnasio tiene convenios con una amplia variedad de universidades, a nivel nacional con la Universidad del Rosario, la Universidad Sergio Arboleda, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Piloto de Colombia y mediante acuerdos con la Universidad de la Sabana y la Universidad Javeriana.

Gimnasio Los Robles

Sede Campestre

Autopista Norte Calle 235, Km 5 vía Guaymaral - Chía

Tels: 57 (1) 676 0081 - 320 849 9975

Bogotá D.C. Colombia